Latin American Contemporary Art
Sobre Wisrah Villefort y Nicolas

Texto por Noelia Portela

4 min read

Con Wisrah nos conocimos virtualmente, hace casi dos años cuando investigaba su trabajo a propósito de su exhibición en París en julio del 2020. 2020 fue un año lleno de confinamientos e incertidumbre, a causa de la pandemia por el virus Covid-19, pero Wisrah produjo un solo show  a distancia para la galería Goswell Road en Paris que se intitulaba The Mouth of the Gifted Horse, exhibición que fue recibida con super críticas por la audiencia parisina.

La exhibición estaba compuesta de una instalación de video, algunos elementos muy delicadamente esparcidos por la sala pequeñita de la galería y sobre todo cargada con una sensibilidad enorme al hacer referencia a la domesticidad y la violencia en las relaciones entre especies. Con este aire minimal y femenino, Wisrah nos confrontaba a la aporía de matar bien y el imperativo del God Trick (1) con esa franqueza Wisrah exploraba el vínculo entre la matanza de animales y la fortuna humana destacando las economías de la muerte: aquellas que determinan de quién son las vidas más valiosas, sus muertes y el por qué.

Su audacia por hacer de este menjunje de lo natural con lo cibernético, algo concreto y sensible me sedujo, creando una dinámica distinta para siempre sobre lo que pienso de lo incomprensible. Para aproximarse  al trabajo de Wisrah hace falta desmembrar las ideas, si buscamos la definición de naturaleza, la internet nos dice: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano, Y por otro lado, Timothy Morton asegura que la Naturaleza no existe: vemos pingüinos, plutonio, polución y polen, pero nunca vemos la Naturaleza (coloco mayúsculas para reforzar el sentido de su engañosa artificialidad). (2)

Entonces qué es? El trabajo de Wisrah Villefort está empapado en teorías neo - materialistas que confieren la existencia a las cosas con la idea de que la relación entre el hombre y los objetos, puede llevar a alianzas productivas. Ese enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza, hace que el trabajo de Wisrah se vea frío pero se sienta en cada hueso funcionando casi como una mediación entre la naturaleza,  y el hombre.

Mas recientemente, para la feria de arte contemporáneo Liste, y en una exhibición de formato online, Wisrah presentó una serie de tres trabajos nuevos. Concebidos mediante un proceso de investigación y experiencias personales al que llamo Nicolas.

Este show, compuesto de una instalación de sonido, una pequeña escultura montada en aluminio esteril y un video fuertemente cargado de texto y la voz del artista explora la relación entre las actividades humanas, la materia viva, con especial atención a aquellos mediados por el capital e informados por el trabajo del hombre, desde los alimentos básicos, la domesticación animal, abordando la muerte, el daño y la colonización esta vez haciendo hincapié en el lenguaje y como instrumento el texto. Concentrándose  en las posibilidades del sonido y el texto para construir las narrativas que se presenta.

Wisrah dice en un video que fue filmado para presentar su trabajo, que el lenguaje es una especie prótesis, de amuleto artificial que se usa para reemplazar la expresión oral. El lenguaje se entiende como una capacidad natural al hombre, desarrollada y perfeccionada dependiendo del entorno, las actitudes, aptitudes y condiciones en las cuales tiene lugar la existencia de los seres y las potencialidades que se dan en el orden cognitivo y simbólico. Así, en principio, el lenguaje puede perfectamente entenderse como la facultad natural de diferenciación entre los demás seres vivos y el hombre como ser racional y simbólico, ya que permite expresar, en palabras o símbolos, la realidad observada o factible de ser imaginada. (3)

Es entonces cuando se entra a determinar la complejidad de los signos utilizados y la capacidad de representación, interpretación y significación que pueda darse a partir de su utilización y análisis. Sin embargo, no es fácilmente demostrable que el lenguaje sea el factor o la capacidad diferenciadora del hombre en relación con otros seres vivos, puesto que los avances en laboratorio o incluso en el campo mismo de las investigaciones con los animales, han arrojado resultados que han terminado por abrir un particular debate en torno a cómo se comunican los animales, y además han contribuido a que ya no se hable de una superioridad del hombre como única especie poseedora de lenguaje (4). Y ahí ante la mirada y advertencia de Wisrah Villefort nos quedaremos obsoletos los humanos para siempre.


(1) Referencia tomada del texto de la exhibición : https://goswellroad.com/program/wisrah-villefort-the-mouth-of-the-gifted-horse.html

(2) Morton, Timothy. Realist Magic: Objects, Ontology, Causality. Ann Arbor: Open Humanities Press, an Imprint of MPublishing - University of Michigan Library, 2013.

(3) Lenguas del Mundo, Por la Ruta de Babel, Educion No 71, año 2005

(4) Cf. Jean AITCHINSON, “Animales que intentan hablar. ¿Es el lenguaje algo exclusivo de los humanos?”, en El mamífero articulado, Madrid, Alianza, 1992, págs. 39-69.


Noelia Portela is an independent curator based in Paris. She is the founder and director of Persona Curada, and former co-curator and co-founder of Elbowroom Gallery. She studied at the School of Architecture and Design from Victoria University in Wellington, New Zealand. Noelia is interested in African and Latin-American contemporary art, and her curatorial practice delves in non-western narratives, human mobility, and identity. She has held various positions with galleries, arts organizations and art fairs, in New Zealand, Latin America, Europe and the UK.

You've successfully subscribed to OLA - Obra Latinoamericana